100% Recomendado

100% Recomendado

17/8/09

EL CATERING


-Uno de los servicios más en auge en el sector de las bodas y eventos en los últimos años es sin duda el de Catering, en el que han surgido al menos diez empresas enfocadas a un publico medio/alto con una altísima calidad. 
Al igual que sucede con los restaurantes, no todo el mundo conoce estas opciones que hay en Madrid y hay veces que pagamos verdaderas fortunas por servicios que realmente no lo valen. Si comparamos sobre el papel las diferencias de precio nos podemos sorprender, no son tan abultadas como se presupone y hay veces que merece la pena pagar un poco más y elegir un catering de prestigio contrastado, normalmente la diferencia de calidad es mucho mayor a la de precio. 
Esta claro que, al igual que en cualquier otro servicio o producto, el condicionante del precio puede hacernos desistir de decidirnos por alguno de las mejores empresas del sector, y que existe un gran mercado de catering con los que celebrar una boda "económica", pero por desgracia estos en general no pueden competir en calidad ni servicios con los "buenos" y en una comparación directa suelen salir mal parados, lo que les hace ser no muy recomendables. 
Para el presupuesto que suele manejar una gran mayoría de las parejas "medias" existen en Madrid infinidad de opciones para celebrar una boda bien, unos más recomendables que otros y prácticamente al mismo precio.
Lo primero que quiero resaltar es el alto nivel profesional y gastronómico  de las empresas de las que hablaremos en adelante. Os digo esto porque para los profanos la palabra “Catering” tiene un condicionante negativo (incluso en ocasiones despectivo) seguramente por que se asocia solo a la imagen general de empresa/negocio de restauración que da servicio a colectividades con cartas poco elaboradas, platos combinados básicos, bocadillos y latas de refrescos. 
En el caso de los Catering que podríamos denominar "Premium" especializados en bodas y eventos en Madrid la cosa cambia drásticamente y algunos rozan la excelencia tanto en la carta como en la presentación y el servicio, tanto es así que a veces he recomendado a algún director del sector retirar la palabra “Catering” de su nombre comercial.
En el caso de los mejores se trata de restauradores prestigiosos, con cartas al nivel de los mejores restaurantes del mundo y que en ocasiones cuentan con Chefs de prestigio internacional.
Dicho esto vamos a explicar un poco el funcionamiento del sector. Generalmente el servicio de catering va unido al espacio donde se celebra el evento, es decir, la gran mayoría de fincas y espacios “de calidad” tiene un catering o más de uno “en exclusiva” y del mismo modo los catering de prestigio tienen espacios alquilados o en propiedad en los que ofrecen sus servicios. Para mi, y por su funcionamiento estos pasarían a la categoría de restaurantes, pero muchas veces se vende “tal finca con el servicio exclusivo de tal catering“. 
En estos casos tenéis que contemplar el servicio globalmente, es decir que si os encanta El Castillo de Viñuelas (por ejemplo) pero no os gusta el catering de Mallorca no tiene sentido darle vueltas al asunto, tendréis que buscar otra opción.
Afortunadamente también existen en Madrid excelentes espacios que se alquilan sin imponer ningún servicio de Catering, como las fincas Soto de Mozanaque o La Vega del Henares por ejemplo, que nos permitirán tener libertad de elección y podremos celebrar nuestra boda en el espacio que nos guste y con el restaurador que nos apetezca... un verdadero lujo en los tiempos que corren. 
Centraremos esta entrada en los catering que nos podría dar el servicio en cualquier lugar que alquilemos o incluso en nuestra casa si disponemos de espacio suficiente y nos apetece celebrar nuestra boda así, y dejaremos para la entrada “El Restaurante” las comentadas fincas en exclusividad.
En el caso que nos ocupa el abanico se abre más si cabe, puesto que entran en juego también pequeñas empresas que no disponen de espacio propio por no tener potencial económico suficiente o simplemente por que enfocan su negocio de este modo pero que trabajan tan bien, o incluso mejor, que los grandes y consagrados.
En este caso lo primero que hay que decidir es el espacio en el que celebraremos la boda, puede ser una gran finca, un Loft céntrico, un plató acondicionado , nuestro propio jardín … aquí hay tantas opciones como perfiles de cliente. 
Una vez decidido el entorno tendremos que pedir información a varios catering que se ajusten a nuestra personalidad o al menos a nuestros gustos, indicando claramente el espacio que hemos escogido y el estilo que queremos en nuestra boda. Es también importante que nos interesemos por la decoración y servicios auxiliares de que disponen, un servicio de boda de calidad no solo consta de tener un menú apropiado y servirlo correctamente, esto se les supone, es también de singular  importancia la presentación y “puesta en escena”. He asistido a montones de servicios prestados por prestigiosas empresas deslucidos por una pobre presentación, una descuidada colocación de algún elemento o simplemente (y lo mas habitual) por una mala elección del personal. En mi opinión de nada sirve tener un menú equilibrado, con alta calidad en las materias primas, innovador, con personalidad, una selección de bebidas correcta, una puesta en escena con fuerza, un amplio despliegue de personal y, en definitiva,  gastar tiempo y dinero en conseguir una fuerte imagen de marca, para que al final las bandejas de bebida salgan del ofice como si las hubiera preparado un niño de 6 años (cada baso lleno a una altura diferente, con el hielo casi disuelto, el gas de los refrescos inexistente y con una cadencia desesperante. He visto bandejas de bebida tan poco apetecibles que el camarero regresa a la cocina con las bebidas sin tocar en pleno Verano, y esto en catering “de campanillas”).
Para mi actualmente los mas recomendables de los que operan en Madrid son:


-El Mentidero de la Villa, para mi los mejores hoy por hoy. Platos atrevidos y modernos pero con sabor tradicional unido a un servicio excelente. Los encontrareis además colaborando en El Campillo, El Soto de Mozanaque, La Antigua Fábrica de Harinas o en su propia finca La Villa del Mentidero.


-In Zalacain, operan en su restaurante de La Finca y a domicilio. 


-Catering Villareal, los encontrareis también en su finca Club Villareal y La Campana, un espacio realmente singular.


-La Cococha, con su legendaria tarta Árabe , tienen en exclusiva la finca Las Jarillas y el Convento del Carmen de Pastrana y se desplazan a domicilio.


-Ciboulete, les encontrareis en la finca El Chaparral.


-Mónico catering, empresa clásica de catering, disponen de La Casa de Mónico, tal vez el sitio perfecto para celebrar una boda en Madrid, además de El Cortijo y El Colonial para presupuestos más ajustados.


-Bokado, les encontrareis además en El Museo del Traje, los entrantes más sorprendentes sin duda.


-Fuente Pizarro, servicio realmente cuidado, tal vez los que mayor despliegue de personal hacen. Sobre todo operan en la zona de Villalba. Actualmente cuentan con Pepe Rodríguez (Masterchef) como resident cheff.


-Araceli, un clásico que no defrauda, además de a domicilio disponen de infinidad de espacios y fincas.


-Mallorca, el otrora mejor del sector que sigue sin defraudar aunque tampoco aporta nada nuevo. Su principal ventaja es que te sirven tanto un brunch para 2 como una boda para 500 comensales. Su mejor espacio el Castillo de Viñuelas.


-Muzarake, su mayor virtud una puesta en escena espectacular. Colaboran también con la finca La Vega del Henares.


-Leal Maese, platos modernos, atrevidos y de calidad. No llega a la innovación de Bokado o el Mentidero … pero tampoco al precio.


-Patricia Arismendi, cocina casera 100%, especializados en la repostería. De los  mejores si nuestra celebración es para 70 u 80 comensales.


-Café de Oriente, sin duda los que más personal despliegan por comensal, nadie se sentirá desatendido.


-Eneldo, otro de los clásicos modernos de la gastronomía Madrileña.


-Pocheville, el gusto por el detalle. Una forma de trabajar que solo puedo alabar. Detalles, presentación y  puesta en escena cuidados al extremo.





6 comentarios:

  1. HOla:

    me podrías indicar algo de brandada catering? tienes alguna referencia de ellos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bosco!! Creo que te podria dejar preguntas en todos y cada unos de tus posts!! :)
    Sobre los catering me gustaria preguntarte que opinion te merecen estos: El Grupo Times del hipodromo, Julian Reoyo (Finca de San Antonio, 2 estrellas michelin) y AGA catering! Son los que estoy barajando para mi boda

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrías comentarnos algo sobre DeTorres????

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrías comentarnos algo sobre DeTorres????

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que os parece el Catering Vilaplana que empieza a trabajar en el Palacete de los Duques de Pastrana desde el 1 Junio 2016??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que os parece el Catering Vilaplana que empieza a trabajar en el Palacete de los Duques de Pastrana desde el 1 Junio 2016??
    Gracias.

    ResponderEliminar