100% Recomendado

100% Recomendado

17/8/09

EL FOTÓGRAFO

-Tal vez los profesionales más importantes que trabajarán para vosotros en el día de la boda sean los fotógrafos.
A veces no se valora la elección de los fotógrafos con la importancia que realmente tienen. No solo son los encargados de realizar lo único de toda la boda que quedará para el futuro, el reportaje de fotografía y vídeo, sino que son con los que más relación tendréis durante todo el día, desde un par de horas antes de la ceremonia hasta después del baile. 
Esto significa que estarán con vosotros en todos los momentos del día, en casa mientras toda la familia se está vistiendo y ultimando los detalles, en la ceremonia en el altar con vosotros, durante el reportaje antes del cóctel y en todos los momentos del salón en los que a menudo marcarán un poco el ritmo.
Por lo tanto, es importantísimo elegir bien a estos “extraños” que van a compartir con vosotros un día tan especial. Como indico también en el caso de los peluqueros y maquilladores, para trabajar las bodas a domicilio hace falta tener unas cualidades añadidas a la simple profesionalidad que se supone. Hay que ser escrupulosamente puntual, saber estar, poder transmitir tranquilidad y tener una experiencia en bodas que les permita solucionar con rapidez cualquier incidencia que se pudiera presentar, y si además pueden ayudarte en los demás campos aparte de su profesión propiamente dicha pues mucho mejor, me refiero a simplemente poder ayudar con un nudo de corbata o un zapato que no termina de entrar.
Además en este campo artístico tiene por supuesto una importancia crucial la calidad fotográfica de los elegidos. De nada sirve que sean unos perfectos caballeros, educados y atentos, si luego no saben hacer fotos y viceversa.

La cosa se complica aún mas teniendo en cuenta que un buen profesional del sector debe conocer perfectamente el rito del matrimonio católico para saber lo que hay que hacer y cuando hay que hacerlo durante la ceremonia y la liturgia religiosa y no andar por la iglesia "como un pollo sin cabeza" disparando a todo lo que se le ocurre, como lamentablemente veo a muchos de ellos, con el consiguiente riesgo de terminar con la paciencia del sacerdote y acabar teniendo problemas para terminar el reportaje. 
Teniendo en cuenta además el cada vez mas numeroso equipo que acude a algunas celebraciones (hablo de cuatro, cinco y hasta seis profesionales para cubrir una boda, cosa que no deja de sorprenderme), en muchas mas ocasiones de las deseables, el público está más pendiente de sus movimientos que de la ceremonia en si.  

Como veis no es tema sencillo y se complica muchísimo la elección, pues no bastará con elegir a uno cualquiera de los miles de "pretendidos fotógrafos de boda" que hay en Madrid, habrá que elegir a uno que cumpla con lo anterior, que no “nos dé el día” en el trato personal y que además, lo mas importante, nos haga unas fotos estupendas.

En Madrid, como decía, hay cientos de estudios/empresas y miles de fotógrafos "supuestamente" especializados en bodas, pero al final si buscamos un profesional como el que os he contado la lista se reduce muchísimo.

Seguramente tampoco esté en disposición de poderos indicar hoy por hoy cual es "el mejor fotógrafo de bodas de Madrid", ni siquiera cuales son los mejores (como en cualquier campo artístico esto es subjetivo), eso si, os indico los más recomendables en mi opinión, sobre todo por el trato, la experiencia y la sensación que me han dado cuando he coincidido con ellos o con sus equipos. Se reducen a unas pocas empresas:


APB, de las hermanas Brañas, una empresa de las clásicas del sector, llevan más de 20 años trabajando y no solo se dedican a bodas. Una opción interesante.


Beatriz Goiri, una de las fotógrafas referencia desde hace bastantes años, también con muy buena clientela aunque a veces se les ve en bodas más sencillas, el precio no es tan prohibitivo como el de otros estudios con menos trayectoria.  


Bibiana Fierro, tal vez la más "elitista", su clientela suele ser de alto nivel y se les suele ver en los mejores hoteles y salones. Normalmente te les encuentras en las bodas más exclusivas.


Click 10de Patricia Salinero. Otra de las empresas referente en el sector desde hace muchos años. Tienen siempre muy buen público y muy buen trato. Marcaron tendencia en sus inicios.


El Marco Rojo, una incorporación relativamente nueva al sector, (no llevan muchos años como los demás), son tal vez los más originales y en el vídeo diría que de los mejores, eso si, el precio es de los más altos del sector. Hay mucha diferencia de estilo entre cada fotógrafo.  

Focaliza, la nueva firma de los hermanos Sanz Llorente, una familia de fotógrafos de segunda generación con más de 20 años en el sector trabajando para diferentes empresas. Muy del estilo de los clásicos Goiri, Click 10 o APB y especializados en el trato excepcional (seguramente la mejor relación calidad/precio).


Grabamos de cine , con este curioso nombre se presentan tres profesionales del mundo audiovisual que hacen unos de los vídeos más originales que se pueden encontrar hoy día. Con poco tiempo en el sector ya hacen bodas de grandes familias.

Instantanea y toma primera, una empresa que está pegando muy fuerte en los últimos años. Su estilo desenfadado es su mayor virtud. Le dan un toque publicitario al reportaje, eso si, tienen de los precios mas altos del sector.


-Cualquiera de ellos puede cubrir vuestra boda perfectamente como las cientos e incluso miles que algunos de ellos han cubierto. Con un trato a la altura de lo que se espera y con un estilo en lo fotográfico más o menos igual (con matices, el mas diferente El Marco Rojo) pero con unas diferencias de precio (eso si) importantes, buscad la mejor relación calidad precio.






7 comentarios:

  1. Hola Bosco. Enhorabuena por el blog, es de ayuda para los que andamos un poco perdidos.
    Te quiero preguntar tu opinión sobre El Marco Rojo, he consultado para mi boda el próximo verano y me ha sorprendido el precio. Merece realmente la pena pagar tanto? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Buenos días. Como en todos los sectores, el precio que se paga por un servicio es siempre relativo, y depende lógicamente del valor que le dé a sus servicios el profesional concreto y de lo que cada cliente esté dispuesto a pagar.
      No seré yo quien juzgue si el precio que aplica El Marco Rojo (o cualquier otro fotógrafo de bodas de Madrid) es proporcionado o no, como siempre que hablo de precios de servicios digo "si los clientes lo pagan será que lo vale" y además en el caso de la fotografía es aún mas difícil puesto que las actividades artísticas no tienen una valoración objetiva.
      Ahora bien, si la pregunta fuese si está justificado que en Madrid se encuentren fotógrafos bastante buenos que te hacen las fotos de la boda por 600 y otros cuestan 4000 sin aportar un valor añadido al reportaje en la misma proporción que al precio, pues no, para mi no está justificada la diferencia.
      Como decía, las actividades artísticas son muy difíciles de valorar, pero si no es por esa valoración, es decir la artística, yo buscaría un buen profesional con mucha experiencia y que no se dispare de precio.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Hola. Yo no he encontrado ningún fotógrafo bueno que cobre 600€ como dices, y he buscado mucho.Creo que te equivocas. Los fotógrafos buenos cobran bastante más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Buenos días, perdona la tardanza en contestarte. Entiendo lo que dices, está claro que ninguna empresa de prestigio te va a dar ese precio.
      Como en todos los servicios la cuestión también es saber moverse. Madrid es tan grande y ofrece tantas opciones que sabiendo buscar puedes encontrar verdaderos chollos, o mejor dicho precios mas ajustados.
      En el servicio concreto de la fotografía y vídeo de bodas existe una peculiaridad. La mayoría de los fotógrafos reconocidos, en temporada alta terminan "sub contratando" algunos servicios a profesionales autónomos. Estos profesionales "freelance" que trabajan para muchos de ellos muchas veces igualan e incluso superan a los propios fotógrafos titulares, y muchos de ellos también hacen bodas por su cuenta a un precio mucho menor que si la hacen a través de tal o cual fotógrafo reconocido y haciendo exactamente el mismo trabajo. En Madrid un freelance de fotografía o vídeo está cobrando entre 200 y 400 euros por boda al fotógrafo, si la contrata por su cuenta te la pueden llegar a ofrecer en esos 600 que decía. Ellos ganan más y los novios pagan menos por el mismo servicio.
      Conozco fotógrafos que cada semana trabajan para una empresa diferente, los buenos están muy demandados.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme y por la aclaración, la verdad es que ni se me había ocurrido que funcionara así.
      Y me puedes recomendar algún fotografo de los que dices??
      Gracias por todo

      Eliminar
  3. -Buenos días, efectivamente en un sector tan amplio y que intervienen tantos servicios como el de las bodas hay multitud de detalles y "entresijos" que solo conocen los profesionales del sector. En eso se basa gran parte de mi servicio de Wedding Coaching.
    En cuanto a tu petición de alguna recomendación concreta ya lo tienes arriba. Uno de los fotógrafos que recomiendo en esta entrada son el tipo de profesional "freelance" que comentaba. Focaliza, que es como se llaman ahora los hermanos Sanz Llorente. No son conocidos como empresa por su nombre, pero llevan muchos años cubriendo cientos de bodas para casi todos los fotógrafos importantes.Yo coincido con ellos mucho mas trabajando para tal o cual fotógrafo que con los propios fotógrafos reconocidos, y también hacen servicios como autónomos directamente para los novios.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Deseo contactarme contigo estoy en colombia y planeo casarme en madrid

    ResponderEliminar